Estados Unidos concluye la reunión con los representantes de Rusia en Riad en busca de un acuerdo de alto el fuego.
Ucrania ha emplazado este lunes a Rusia a “dejar de bombardear” ciudades ucranianas “en vez de hacer declaraciones vacías sobre la paz”, después de que un ataque ruso con un misil contra una zona residencial de la ciudad ucraniana de Sumi dejara al menos 74 heridos.
“Moscú habla de paz mientras lleva a cabo ataques brutales en zonas residenciales densamente pobladas de las grandes ciudades ucranianas”, escribió Sibiga en redes sociales. Desde Estados Unidos, Trump ha dicho este lunes que cree que pronto se firmará un acuerdo sobre los minerales ucranianos, aunque no ha dado más detalles.
Mientras tanto, en Riad han concluido las conversaciones para encontrar una vía para la paz en la guerra de Ucrania. Poco después de las 8 de la mañana ha comenzado la cita entre los negociadores de Rusia y los enviados de Estados Unidos en el hotel Ritz-Carlton.
El objetivo de la Casa Blanca es lograr el fin de los ataques contra instalaciones energéticas e infraestructuras civiles y un pacto de alto el fuego en el Mar Negro para garantizar la seguridad de la navegación comercial antes de conseguir un acuerdo más amplio.
El diplomático ruso Serguéi Karasin, presente en la reunión, se mostró optimista en unas declaraciones realizadas durante una pausa de las negociaciones. “Las conversaciones se encuentran en pleno apogeo. Tiene lugar una interesante discusión de los temas más candentes”, dijo antes de afirmar que “no cada negociación concluye obligatoriamente con alguna clase de documento y acuerdo de gran calado”.
Este domingo los representantes estadounidenses mantuvieron con los responsables de Kiev unas conversaciones “productivas”, según valoró el ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umerov, que especificó que habían tratado “puntos clave, especialmente la energía”.
Acabada ya la reunión entre EEUU y Rusia, la delegación americana volverá a reunirse con los negociadores ucranianos.