Con el propósito de fortalecer las capacidades operativas y mejorar los tiempos de reacción ante los incendios forestales, el pasado 24 y 25 de abril, guardaparques del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica desarrollaron el Segundo Curso de Reentrenamiento de Brigadistas Comunitarios en Manejo Integral del Fuego (BRICOM-MIF) dirigido a más de 20 líderes locales del cantón Espejo.
Byron Lagla, director de Áreas Protegidas y Otras Formas de Conservación, resaltó el respaldo de organizaciones, como la Fundación Altrópico, que ha contribuido con la entrega de herramientas especializadas y Equipos de Protección Individual para los brigadistas locales de la Comuna Ancestral de Indígenas Pasto-La Libertad.
Asimismo, resaltó la articulación intersectorial, a fin de ejecutar acciones de prevención y combate de flagelos en la Reserva Ecológica El Ángel, zona de alta importancia ecológica e hídrica, puesto que el 90% de las fuentes de riego y consumo humano de Carchi provienen de esta área protegida.
En el encuentro, los equipos especializados del Parque Nacional Cotacachi Cayapas, Parque Nacional Antisana, Refugio de Vida Silvestre Pasochoa y la Reserva Geobotánica Pululahua desarrollaron talleres y actividades en campo para analizar la ocurrencia de incendios forestales, lo cual representa una amenaza significativa para la biodiversidad y los ecosistemas locales.
Por otra parte, los participantes resaltaron la implementación de este tipo de actividades para actualizar sus conocimientos y destrezas para la protección de la Reserva Ecológica El Ángel y sus zonas de amortiguamiento, contribuyendo a la conservación de los recursos naturales y al fortalecimiento de la gestión comunitaria e interinstitucional.
El MAATE destaca el involucramiento de las comunidades en estos espacios de formación. Además, reafirma su compromiso para fomentar las alianzas estratégicas con actores locales y organizaciones no gubernamentales y consolidar esfuerzos de prevención y respuesta ante posibles incendios forestales en el área protegida.
Gran contenido