La indescifrable guerra arancelaria desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, principalmente contra China, desde el pasado 2 de abril de 2025, mantiene en un clima de incertidumbre a todas las economías e industrias del mundo.
Y Ecuador, al tener como uno de sus socios principales comerciales a Estados Unidos, ha vivido con preocupación el desarrollo de este enfrentamiento con final incierto. En ese escenario, los actores de la industria camaronera ecuatoriana son de los más preocupados.
José Antonio Camposano, presidente Nacional de la Cámara de Acuacultura de Ecuador, maneja con cautela el panorama, no tanto por el desempeño del sector, sino por factores externos que pueden complicar los diferentes mercados, específicamente por la política de aranceles de Estados Unidos.
“Hoy hay un 10 % adicional de arancel para el camarón. Pero no se sabe en qué va a terminar, puesto que Donald Trump suspendió por 90 días los aranceles adicionales que impuso para otros países como Vietnam, India, Indonesia, competidores del producto ecuatoriano”.
Interesante