La noche del pasado jueves y madrugada del viernes, los devotos de la Virgen de Las Lajas, realizaron una peregrinación hacia su santuario, utilizando los diferentes ejes viales y principales vías de la provincia de Carchi. Los feligreses tuvieron toda la noche la seguridad adecuada por parte de Policía Nacional del Ecuador, Intendencia Carchi y el apoyo del Ministerio de Salud Pública con puntos de emergencia inmediata.
Fe que cruza fronteras
Este santuario está ubicado en el municipio de Potosí, cerca de Ipiales, en el departamento de Nariño, al sur de Colombia, a pocos kilómetros de la frontera norte y es un sitio de visita de turistas y fieles de ambos países, en los últimos días de la Semana Santa.
Su tradicional peregrinación se realiza cada 16 de septiembre, fecha de su aparición, sin embargo, la semana mayor convoca a miles de fieles en Nariño, y también tiene una importante incidencia en las provincias de Carchi e Imbabura. Ante esto, los entes de control de ambos países han iniciado coordinaciones para reforzar la seguridad, el orden y la logística durante la caminata, con el fin de prevenir contratiempos y brindar confianza a los peregrinos.
Agenda religiosa
La ceremonia de Semana Santa en el santuario comenzó a las 18:00 del viernes con el Sermón de Descendimiento y Procesión con el Santo Sepulcro, continuó con la celebración del Jubileo de los jóvenes y cerró con la Misa de Vigilia Pascual. Para hoy está prevista a las 09:00 la procesión con Jesucristo Resucitado en el barrio San Francisco.
Además, el Santuario de Las Lajas premió a los feligreses con un bono de un millón de pesos con más de 10 mil participantes, cuyo premio se lo llevó el señor Pedro Cruz – de Bogotá.
Operativos y controles en la provincia
Personal de la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador, Policía Nacional del Ecuador y las Escuelas de Conducción ejecutan Operativos de Control en la Terminal Terrestre de la ciudad de Tulcán, por el inicio y durante el Feriado de Semana Santa, que arrancó el jueves pasado y a fin de garantizar la seguridad de los pasajeros, se verificó documentos habilitantes de conductores, vehículos y el cobro de las tarifas establecidas. Esta medida busca evitar los accidentes de tránsito en las carreteras del norte del país.